
Informática II
Aula virtual
Lic. I. Enrique Jesús Conde Vargas
Continuando con Informática II
Si Tienes dudas escríbenos al correo
enrique.conde@cobachbc.edu.mx
SOFTWARE EDUCATIVO
El software educativo se puede definir como una serie de programas educativos y didácticos cuya finalidad es apoyar y facilitar el proceso enseñanza/aprendizaje. Dentro del término software educativo se pueden integrar todos los programas o aplicaciones computacionales que sean auxiliares en el proceso de enseñar y aprender, por lo que se puede considerar a los procesadores de texto, hojas de cálculo, gestores de graficas, etc., elementos de este software. Incluso los programas para elaborar crucigramas, sopas de letras y mapas mentales con fines didácticos pueden entrar en esta definición.
CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO:
Los buenos materiales multimedia son eficaces y facilitan el logro de sus objetivos, debido al buen uso por parte de los estudiantes y a una serie de características:
Facilidad de uso e instalación: para que los programas puedan ser realmente utilizados por la mayoría de las personas es necesario que sean agradables, fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos inmediatamente sin tener que realizar una exhaustiva lectura de los manuales ni largas tareas previas de configuración.
Sistema de ayuda on-line que solucionará las dudas que puedan surgir.
Versatilidad (adaptación a diversos contextos). Otra buena característica de los programas, desde la perspectiva de su funcionalidad, es que sean fácilmente integrables con otros medios didácticos en los diferentes contextos formativos.
Sistema de evaluación y seguimiento (control) con informes de las actividades realizadas por los estudiantes: temas, nivel de dificultad, tiempo invertido, errores, itinerarios seguidos para resolver los problemas...)
Calidad del entorno audiovisual. El atractivo de un programa depende en gran manera de su entorno comunicativo por ejemplo diseño claro y atractivo de las pantallas, calidad en la voz, música.
Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje. Las actividades de los programas educativos deben potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios.
Documentación. Aunque los programas sean fáciles de utilizar y autoexplicativos, conviene que tengan una información que informe detalladamente de sus características, forma de uso y posibilidades didácticas. Esta documentación (on-line o en papel) debe tener una presentación agradable, con textos bien legibles y adecuados a sus destinatarios, y resultar útil, clara, suficiente y sencilla.